avion titular
Volver

Otra vez huelgas en verano

Otro año mas, y como ya viene siendo tradicional, los pasajeros aéreos tenemos que sufrir retrasos o cancelaciones por huelga de aerolíneas y proveedores de servicios. Desde ReclamacionesAereas.com recordamos que la huelga de pilotos o empleados de la propia compañía no constituye una causa extraordinaria que exonere a la aerolínea de su obligación de indemnizar. 

Sin embargo otro tipo de huelgas como las de controladores aéreos, o personal ajeno a la aerolínea sí  pueden considerarse una circunstancia extraordinaria y por tanto no darían derecho a compensación según el Reglamento europeo 261/2004 y la jurisprudencia del TSJ. Eso no significa que el pasajero se vea desasistido o no tenga otro tipo de derechos. Veamos pues, cuales son entonces los derechos a los que podemos acogernos como pasajeros aéreos.

En primer lugar, cuando la aerolínea cancele un vuelo por el motivo que fuere, siempre tendremos derecho al reembolso del precio pagado por el billete. Optativamente, y siempre que lo facilite la aerolínea, también a la conducción de nuestro destino final en condiciones comparables. El pasajero podrá elegir entre ambas posibilidades.

Así mismo, tendremos derecho de atención de forma gratuita en forma de comida y alojamiento, más concretamente:

- Comida y refrescos suficientes en función del tiempo que sea necesario esperar hasta tomar el transporte alternativo ofrecido por la compañía.

- Alojamiento en un hotel en los casos en los que sea necesario pernoctar.
 
Además de lo anterior, si la cancelación no se ha producido por una circunstancia extraordinaria, la compañía aérea estará obligada a compensar con una cuantía que dependerá de la distancia del vuelo cancelado.

Desde ReclamacionesAereas.com invitamos a todos los pasajeros que crean vulnerados sus derechos a iniciar la reclamación ante la aerolínea y exigir la compensación o reembolso que les corresponda.

Así mismo la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) recuerda los derechos de los pasajeros y recomienda igualmente dirigirse en primer lugar a la aerolínea para reclamar nuestros derechos como pasajeros aéreos como paso previo a la denuncia ante dicho organismo y, llegado el caso, a los Tribunales de Justicia por la vía judicial.

Comparte esta noticia:
Volver